miércoles, 26 de mayo de 2010

La historia de la familia Cortinas en Huescar se remonta a el siglo XVIII, cuando a Huescar allá por el año 1770 llego mi quinto abuelo, llamado Melchor Cortinas.

- MELCHOR CORTINAS; nació el año 1757 en Cuevas de Vera, actualmente Cuevas de Almanzora provincia de Almería, en aquellos años mucha gente de esa zona emigro a Huescar porque había mucho trabajo en el campo. En ese pueblo después de muchas cartas al cura párroco conseguí varias copias literales de bautismo de Cortinas pero no la de Melchor. Melchor Cortinas, era hijo de Bartolomé Antonio Narciso Cortinas (mi sexto abuelo) nacido en Cuevas de Vera (Almería) el día 24 de Agosto de 1721(de el si tengo la copia de la partida de nacimiento) y de Isabel Maria Zamora, sus abuelos paternos eran Juan Cortinas (mi séptimo abuelo) natural de Sevilla y Francisca Piñero natural de Vera (Almería), sus abuelos maternos eran Melchor Zamora natural de Mojacar (Almería) y Maria Alarcón Blázquez natural de Cuevas de Vera (Almería).
Melchor Cortinas llego solo de su familia aquí a Huescar por que este apellido no consta en ningún padrón ni en los archivos de la Iglesia, aparte de el.
Melchor Cortinas se caso en la Iglesia de Santiago de Huescar el día 22 de Diciembre de 1776, con Maria Escudero de la Fuente, ella si era natural de Huescar, hija de Juan Escudero de la Fuente y de Tomasa Martínez de Hornos.
Melchor y Maria tuvieron cuatro hijos varones llamados Bartolomé, Juan, Andrés y José.
En un libro de alistamiento para el ejercito del año 1799 aparece Melchor Cortinas, de oficio Sastre, de 42 años de edad, casado, con dos hijos útiles para el ejercito Juan de 15 años y Andrés de 12 años, con domicilio en Calle de las Campanas.
En el año 1790 aparece empadronado en el Barrio Nuevo (en las cuevas) y en los años 1815 y 1819 están empadronados en la Calle de San Cristóbal.
Juan Cortinas y Andrés Cortinas hijos de Melchor Cortinas después de los libros de quintas de los años 1805, 1806 y 1807 ya no aparecen por ningún otro libro de los archivos de Huescar. Si aparece el hijo mayor Bartolomé Cortinas, que para el alistamiento de 1803 se da parte a la justicia de la villa Oria (Almería) pero no pudieron cogerlo por que se había dado a la fuga también de ese pueblo. Para el alistamiento de 1804 según su padre residía mas de un año en la villa de Tahal (Almería) que distaba mas de siete leguas de Huescar, en Internet encontré yo en ese pueblo el apellido Cortinas pero a mediados de 1800 emigraron a Francia.
No he podido averiguar la fecha del fallecimiento de Melchor Cortinas aunque posiblemente muriera sobre los años 1824 al 1828 por que según consta en la partida de entierro de su mujer en 1823 quedo viudo, y a `partir de 1828 ya no esta empadronado, su mujer Maria Escudero de la Fuente falleció el día 23 de Junio de 1823, falleció de repente y la enterraron de limosna en el cementerio de la Victoria de Huescar según consta en la partida del entierro del archivo de la Iglesia de Huescar.

jueves, 13 de mayo de 2010

..... seguimos con el recorrido a ver que os parece.







esto es solo un ejemplo de esa carretera, pero los primeros 14 kilometros estan asi.
en una de las fotos se puede apreciar el cartel no se que le costara a la junta pero seguro que se habria podido tapar algunos baches..... menos cartel y mas bacheo.
y en la otra podeis ver la diferencia entre la A 4301 y la GR 9101 (carretra del pantano). la diferencia es grande. una es de la Junta y la otra de la Diputacion.



miércoles, 12 de mayo de 2010

y ahora cosas de huescar que no me gustan

como sabeis soy aficionado a salir todos los dias en bicicleta, este recorrido lo hago desde hace bastantes años y cada vez hay mas obstaculos, sin que nadie ponga remedio. como dije en mi primera entrada no quiero que nadie se moleste, pero las administraciones podrian poner remedio, son lugares muy concurridos por la gente que hacemos deporte.















estas fotos son del camino del canal de san clemente como veis, la acequia se desbordo hace ya bastantes meses y aun sige la gran cantidad de piedras y barro, nadie lo limpia.
en el cruce de las potables se trabajo para una acometida y el bache aun sigue alli desde uuuuuuuffffff.
y un caso para iker jimenez a quien le corresponde arreglar el tubo que se cayo y esta en el aire con el peligro que tiene, lo bueno si llevas mucho calor siempre te podras una ducha.




por la carretera de las santas tienes que ir sorteando los baches, pero en lugares como este ni sorteo ni nada te tienes que bajar de la bici y pasar andando, como siga asi al final volveremos al "camino de las santas".






VOLVERE.....seguiremos por mi recorrido el siguiente turno le toca a la A-4301 (carretra de la losa)




































martes, 11 de mayo de 2010




y esta primavera, llena de flores.

empezamos con cosas de huescar




bueno aqui va mi primera entrada:


espero que nadie se sienta aludido, habra cosas de huescar que me gustan y cosas que me gustaran menos y las criticare (espero que se tome como critica constructiva).


pero hoy por la ser la primera pondre fotos bonitas pa empezar a hacer boca.


fuencaliente el lugar que mas me gusta de huescar muchos veranos pasados alli.
y que decir de la iglesia de santa maria, espectacular.


jueves, 6 de mayo de 2010

aqui empiezo 06/05/2010

bueno aqui estoy voy a empezar este blog ya veremos como se me da.
un saludo a todos los que me visiten