miércoles, 30 de junio de 2010

dos fotos del mes de junio


bueno que me voy de vacaciones hasta el dia 20 de julio, aqui os dejo dos fotos del mes de junio, la tormenta con arco iris es de el dia 15 y esta tomada desde la ventana del comedor de mi piso y fuencaliente vacio el dia 16, espero que os gusten.
hasta la vuelta por que volvereeeeeeeeee.

jueves, 24 de junio de 2010

un OLE

un ole con mayusculas, para la gente que ha pasado la noche pasada, noche de San Juan, en fuencaliente, estuve trabajando y cuando vi tanta gente crei que lo dejarian todo echo una porqueria pero muy bien, todo en bolsas y muy limpio. que cunda el ejemplo que a veces somos un poquillo guarrillos, sobre todo los del botellon.
p.d. que conste que no soy partidario de que se hagan fiestas en fuencaliente, pues fuencaliente es para lo que es bañarse y estar tranquilito.

lunes, 7 de junio de 2010

JOSE DE LOS SANTOS CORTINAS

El hijo menor de Melchor Cortinas, José Cortinas, que fue el primer Cortinas de mi rama directa que nació en Huescar, este hombre era mi cuarto abuelo.

- JOSE DE LOS SANTOS CORTINAS; nació en Huescar el día 1 de Noviembre de 1792, fue bautizado al día siguiente de nacer en la Iglesia de Santiago, hijo de Melchor Cortinas y Maria Escudero de la Fuente, abuelos paternos Bartolomé Cortinas y Isabel Maria Zamora, abuelos maternos Juan Escudero de la Fuente y Tomasa Martínez de Hornos.
Se caso en la Puebla de don Fadrique (Granada) el día 3 de Noviembre de 1813 con Dorotea Rodríguez, natural de Puebla, hija de Juan Rodríguez y Maria Rosario Ximénez. José y Dorotea vivieron en Huescar y en Puebla y aparecen en los padrones como pobres
En el año 1819 aparecen empadronados en la Plaza Antigua de Huescar (actualmente Calle Alhóndiga) aparecen con la lectura sin hijos, aunque en el año 1817 tuvieron una hija llamada Nicolasa Tomasa Cortinas, pero esta hija fallecería antes de cumplir los dos años de edad.
Según el padrón de oficios del año 1820 José Cortinas aparece con el oficio de calderero.
En los años 1828 y 1829 aparecen empadronados en la Calle Abades nº 48 y el oficio de José Cortinas era jornalero.
Solamente en los archivos parroquiales he podido encontrar a un hijo de José Cortinas (aparte de la hija Nicolasa Tomasa) llamado Pedro Alexandro Cortinas que era mi tatarabuelo.
José de los Santos Cortinas falleció sobre el año 1835 no se si murió en Huescar o en Puebla pues en los dos sitios vivió, pero no encontré su acta de defunción y lo enterrarían de limosna por que era pobre. Su mujer Dorotea Rodríguez falleció en el hospital de San Idelfonso de Huescar el día 12 de Noviembre de 1829 y la enterraron de limosna en el cementerio de la Victoria.




NOTA: se me olvido en mi primera entrega y no seria de agradecido, no dar las gracias a quienes, me dejaron manipular todos los archivos que tenían para que se pudiera hacer este trabajo:

Agustín Gallego Chillón, Alcalde de Huescar. Archivo municipal del Ayuntamiento.
D. Francisco Loren, párroco de Huescar durante muchos años. ¡buen cura! Me dejo hacer lo que quisiera en el archivo parroquial de Huescar.
D. Antonio Triguero, párroco de la Puebla de Don Fadrique en los años que hice este trabajo, buenos cafés y buenas charlas en la casa parroquial de Puebla.
Gonzalo Pulido, que todo lo que encontraba, sobre Cortinas, en los archivos me lo fotocopiaba y me lo mandaba

jueves, 3 de junio de 2010

fuencaliente




como ya os dije una de las cosas que mas me gustan de huescar es fuencaliente, pues bueno hoy dia 3 de junio aun no lo han limpiado, el agua esta verde de haber estado estancada durante todo el invierno, a que espera el ayuntamiento pa limpiarlo?? a que llege julio, pues yo creo que dias como hoy a casi 40 grados es para bañarse ya, sin embargo en la piscina municipal llevan dos meses trabajando en los arreglos.
y para mas inri el fin de semana que viene hay en fuencaliente una concentracion motera, yo creo que no es el sitio adecuado para hacerla aunque llevan dos años haciendola alli y nadie pone remedio.