sábado, 18 de septiembre de 2010

un nuevo Cortinas

Aqui esta ya nacio Carlos Simon Cortinas, bienvenido.

el bisabuelo Santiago

- SANTIAGO DIONISIO CORTINAS SANCHEZ; Nació en Puebla de Don Fadrique el día 8 de Abril de 1849, hijo de Alejandro Cortinas y de Juana Sánchez Carretero, abuelos paternos José Cortinas y Dorotea Rodríguez, abuelos maternos Santiago Sánchez Carretero y Alodia Talavera González.
Santiago Cortinas Sánchez, que era mi bisabuelo, es el único Cortinas de mi rama directa que no nació en Huescar, como se ha dicho nació en la Puebla, aunque sus padres se vivieron a vivir a Huescar cuando el era pequeño.
Santiago Cortinas se caso en Castillejar (Granada) el día 31 de Diciembre de 1874, con Bernardina Ascensión Sánchez del Pino, natural de Castillejar, hija de José Sánchez Vela y de Francisca del Pino.
En al acta de la sesión del pleno del ayuntamiento de Huescar del día 26 de Octubre de 1878, se dice en uno de sus puntos “ Se dio cuenta de un escrito de Santiago Dionisio Cortinas, despidiéndose de vecino de este pueblo, por serle conveniente trasladarse a la villa de Castillejar, y el Ayuntamiento acuerda admitir dicha despedida, siempre que tuviera el pago de sus impuestos al día”.
En la lista de impuestos de 1877, santiago Cortinas aparece con un apellido que no es el suyo, dice así:
“Santiago Rodríguez Sánchez, paga 8 pesetas y 68 céntimos, es CORTINAS y tiene caballería”.

Santiago Cortinas Sánchez, no estuvo muchos años residiendo en Castillejar después de su despedida en 1878, pues en el año 1888 ya estaba otra vez residiendo en Huescar.
En el libro de actas del pleno del ayuntamiento de Huescar, en la sesión del día 13 de Febrero de 1888, siendo alcalde de esta ciudad D. Andrés García de la Serrana, en uno de sus puntos aparece una lista de personas declaradas pobres de solemnidad e imploran a la caridad publica para el pago de sus impuestos y el ayuntamiento acuerda darles una chapa numerada para ser reconocidos, en esa lista aparece Santiago Dionisio Cortinas, con la chapa numero 1299 del padrón de cedulas.
En los padrones de habitantes de 1894, 1900, 1907 y 1915, la familia de Santiago Cortinas aparece empadronada en el Barrio Nuevo (las cuevas) y su oficio era jornalero.
Santiago Cortinas y Bernardina Sánchez tuvieron tres hijos varones:

Juan Cortinas Sánchez, nacido en 1884, casado con Maria Mota Millán, tuvieron dos hijos Carmen Cortinas Mota (1912) y Maria Dolores Cortinas Mota (1917).

Sebastián Cortinas Sánchez, nacido en 1887, casado con Isabel Valero Cruz (1883), tuvieron dos hijos, Pedro José Cortinas Valero (1917), Rosario Cortinas Valero (1918)

José Cortinas Sánchez, nació en 1894 este era mi abuelo.

Estos tres hermanos sobre el año 1920 emigraron a Francia a trabajar pero mi abuelo José volvió pronto para España, quedándose sus dos hermanos y sus familias en Francia, allí aun quedaran descendientes de estas familias, pues hace unos años recibí una carta de una descendiente de Carmen Cortinas Mota prima de mi padre, era una nieta de ella, que se llama Beatrice, me dijo que Carmen Cortinas vivía en un pueblo de los pirineos y que el hermano de mi abuelo Juan Cortinas, allí en Francia tuvo dos hijos mas varones, pero no sabia donde podían parar que habían perdido su pista. Nada sabia sobre el otro hermano de mi abuelo Sebastián Cortinas .
Santiago Dionisio Cortinas falleció en Huescar de hemorragia cerebral el día 18 de Junio de 1927, lo enteraron en el cementerio de san José de Huescar.
Bernardina Ascensión Sánchez falleció en Huescar el día 1 de Marzo de 1922.

flores





estas flores son del patio de casa de mi padre, me gustaron cuando las vi, fui a por la camara y aqui estan.

martes, 7 de septiembre de 2010

vuelta ciclista a españa 2010



el dia 1 de septiembre la vuelta ciclista a españa paso por la comarca de huescar, por el municipio de orce, fue un dia para disfrutar, yo me lo pase muy bien, muchas horas esperando pero al final merecio la pena, las fotos estan echas en fuente nueva justo en el limite de las provincias de granada y almeria......... fueron un minuto alucinante.